Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos desarrollará innovador proyecto de alimentación

A través de la instalación de un “Cooking and Innovation Center” la agrupación entregará una solución sustentable a las necesidades alimenticias de diversas industrias, además de fortalecer las preparaciones locales y avanzar en el posicionamiento de la comuna como una capital gastronómica.

43 proveedores son los que componen la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos (CTC), creada en mayo del año pasado para materializar su principal objetivo: convertir a la comuna en la capital gastronómica de la Provincia del Choapa, aprovechando su experiencia y excelentes productos.

De esta forma nace el proyecto para crear el “Cooking and Innovation Center”, que será el lugar donde la agrupación elaborará diversas preparaciones que serán entregadas a los proveedores de servicios de alimentación de empresas.

“Esta idea nace de la necesidad de desarrollar una iniciativa en conjunto, ya que de esta forma se logra un impacto más profundo y positivo en la economía local. Al sumar todas estas capacidades, vimos una muy buena oportunidad en posicionarnos en el centro de la empresa que requiere la alimentación y el prestador de este servicio. Una idea que desde sus inicios fue apoyada por el alcalde Manuel Marcarian”, dijo el presidente de la CTC, Gustavo Cisternas.

En este camino la CTC ha sido acompañada por la consultora Activate, cuyo fundador es el vileño José Miguel Urrechaga, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos alimenticios que incluyen un componente de valor compartido. “Lo destacable de esta iniciativa es que nace desde la misma cooperativa y plantea una solución competitiva y sustentable en el tiempo, con grandes oportunidades de crecimiento y que tendrá un impacto positivo mucho más allá de los integrantes de la agrupación, ya que se privilegiará el uso de proveedores locales para la compra de los elementos necesarios para la elaboración de los productos”, afirmó.

La habilitación del “Cooking and Innovation Center”, que se ubicará en las instalaciones del ex terminal de buses, ubicado en el km 224 de la Carretera Panamericana Norte, será apoyada por empresas como Bechtel Chile y el proyecto INCO de Minera Los Pelambres.

“Como proyecto necesitamos un servicio de alimentación para nuestros trabajadores, por lo que la propuesta de la CTC nos pareció atractiva tanto por su calidad, como por sus efectos positivos en la economía local, que es uno de los objetivos que buscamos como INCO”, dijo su gerente, Jorge Tapia.

En tanto, Bechtel, empresa contratista principal del proyecto INCO, colaborará en la puesta en marcha de las instalaciones.

Una de las condiciones que deberá cumplir la empresa que se adjudique los servicios de alimentación será utilizar los productos que se elaborarán en el Cooking Center.

Adicionalmente, estos mismos terrenos, que abarcan aproximadamente una hectárea, serán utilizados por Bechtel para la evaluación de competencias, donde se fortalecerán las habilidades de los trabajadores que participarán en la construcción del proyecto.

Tecnología Cook and Chill y sustentabilidad del proyecto

A partir de octubre, y de forma gradual, la CTC espera elaborar hasta 3 mil raciones diarias de alimentos que, en una primera etapa, incluirán ocho tipos de fondos, cuatro guarniciones, dos desayunos y un postre. Todos estos alimentos, a excepción del huevo, serán conservados con un proceso denominado Cook and Chill, a través del cual son rápidamente congelados y no pierden sus propiedades nutritivas y de sabor.

“La primera etapa del proyecto contempla 17 preparaciones, pero esperamos doblar esta oferta luego del primer año. Paralelamente, desarrollaremos una línea de investigación gastronómica para determinar que productos representativos de la comuna podemos generar para la venta en retail, tales como elaboraciones a partir de loco, lapa y pescados ahumados, entre otros”, agregó Cisternas.

En esa línea, el proyecto ha sido diseñado para desarrollarse en el tiempo y satisfacer las necesidades de distintos clientes simultáneamente, tales como instituciones públicas o grandes empresas.

Fuente: www.losviloschile.cl